El comercio unificado como desafío del retail
7 beneficios que mejoran la competitividad y las ventas

Durante la pandemia del COVID-19, los comportamientos de compra cambiaron a nivel mundial: muchos clientes que se resistían a comprar por internet comenzaron a hacerlo, obligando a los retailers a habilitar nuevos canales de venta y a adoptar nuevas estrategias.



La omnicanalidad, tanto en la comunicación como en la forma de vender, se hizo común, acelerando la transformación digital en los procesos empresariales.


En 2017, alrededor del 80% de las empresas utilizaban en promedio 10 aplicaciones para agilizar sus procesos empresariales, según datos de MobileIron, abordando de esta manera las necesidades de punto de venta, inventario, contabilidad, comercio electrónico, CRM, entre otros, con aplicaciones o softwares independientes entre sí para cada área.


Hoy, cuando el centro es el cliente -el cual se ha hecho más exigente, empoderado e informado- se hace indispensable que las empresas retail sean capaces de ir a la vanguardia de los comportamientos del consumidor para no perder competitividad.



Una práctica común pero no por eso buena
Es sabido que muchas empresas en crecimiento optan por contratar aplicaciones o softwares por separado para sus operaciones comerciales, ya que en un inicio puede ser más barato que una solución completa; pero lamentablemente éstas no operan entre sí, generando obstáculos para una gestión fluida.

En este caso, algunas empresas optan por el remedio: contratar, a través de otro proveedor, una aplicación que vincule de alguna manera las herramientas contratadas previamente, despejando en parte los obstáculos, pero manteniendo una relación con múltiples proveedores y, por lo tanto, costos extra.

Gestión de datos ineficiente, pérdida de clientes por malas experiencias de compra y productividad perdida son solo algunas de las consecuencias de usar múltiples herramientas.

¿Qué es el comercio o retail unificado?
El comercio unificado integra en una única plataforma funciones de inventario, puntos de venta, contabilidad, compras, comercio electrónico, clientes, entre otros, permitiendo visibilizar el negocio de manera integral.

Esta posibilidad de unificar las áreas del negocio, permite eliminar las barreras entre canales internos, poner al centro la experiencia del cliente y entregar una visualización más completa de los procesos.



7 razones para implementar comercio unificado en retail
A continuación te mencionamos algunas de las más relevantes razones por las cuales es más conveniente contar con un sistema de retail unificado que soluciones independientes entre sí. 

  • 1 Información más precisa y en tiempo real
    Al contratar una herramienta de retail unificado, las transacciones realizadas en los puntos de venta estarán vinculadas a inventario, lo cual permite automatizar pedidos de autoabastecimiento y evitar quiebres de stock, tener informes de ventas de forma instantánea.
    Una visión general de los procesos entrega a la administración la capacidad de tomar decisiones informadas de manera más rápida.

  • 2 Más y mejor omnicanalidad
    Un cliente que quiere conocer la disponibilidad de un producto en una tienda desde su casa para comprarlo físicamente o que desea comprarlo por internet con despacho y si necesita devolverlo que lo pueda hacer físicamente en tienda, requiere de un sistema que integre inventarios entre sucursales y puntos de venta. Esto para una herramienta de retail unificado es un desde, posibilitando por lo tanto una mejor experiencia para los consumidores.

  • 3 Datos más valiosos para un mejor servicio
    Centralizar datos de clientes, ventas e inventario en un lugar entrega resultados más precisos, recopilando información de todas las áreas de la empresa, permite ahorrar espacio de almacenamiento en el computador y cruzar datos para generar oportunidades de negocio.

    Además, entrega la posibilidad de recopilar datos del cliente y cruzarlo con los informes de venta para conocer en tiempo real por ejemplo: el ticket promedio, productos más y menos vendidos, comportamiento de las operaciones comerciales de una semana a otra, cantidad de devoluciones diarias o mensuales, rotación de de stock, entre otros.


  • 4 Minimiza riesgo de errores
    El uso de aplicaciones no integradas a veces ralentiza la comunicación entre ellas o no sincronizan los datos, lo que puede generar errores de cara al cliente, como por ejemplo vender online un producto sin stock o exhibir un precio incorrecto.

    En cambio, un sistema único permite sincronizar la disponibilidad y precio, evitando conflictos.

  • 5 Una herramienta es también un único proveedor
    Cuando se decide contratar aplicaciones por separado, generalmente también son proveedores diferentes. Al optar por un sistema de comercio unificado, el proveedor es uno, facilitando y agilizando la implementación, ahorrando costos y haciendo más simple futuras integraciones, actualizaciones y mejoras.

  • 6 Ahorro de tiempo y dinero al evitar integraciones
    Contar con múltiples aplicaciones requiere contar con personas capacitadas para su uso, lo que se hace complejo, incluso llegando a tener que contar con más colaboradores lo que se traduce en más costos, más aún cuando se requiera hacer una actualización, por ejemplo.  

    Un sistema unificado, permite ahorrar tiempo y costos desde su implementación hasta el mantenimiento y las actualizaciones posteriores.

  • 7 Capacitaciones más rápidas
    Pongamos un caso práctico. Toda empresa que utilice aplicaciones para sus procesos debe capacitar a sus nuevos colaboradores. En el caso de que ese colaborador actúe en más de un área, deberá aprender a usar más de una aplicación, aumentando la complejidad y tiempo de capacitación. Lo mismo ocurre cuando un colaborador debe pasar de un área a otra. En resumen, el uso de múltiples herramientas complejiza el proceso, haciendo perder tiempo y recursos a la empresa.

    Una herramienta de comercio unificado, por su parte, funciona sobre una única plataforma, con un mismo lenguaje, haciendo mucho más eficiente el proceso de aprendizaje y permitiendo por tanto una ágil integración de integrantes a los equipos, así como la movilidad al interior de la empresa. 




Conclusión

La integración de sistemas es esencial para el desarrollo y el éxito de las empresas retail, ya que su impacto no solo mejora la productividad de los colaboradores y permite una óptima distribución de la información y ahorro de dinero y tiempo a través de la automatización de procesos; también, y fundamentalmente, mejora el flujo interno de la empresa, haciéndola más competitiva, permitiendo satisfacer las necesidades de los clientes y por tanto generando más y mejores ventas.


Te invitamos a conocer nuestro servicio Odoo Retail Unificado


Odoo 16: Características de la nueva versión
Pronto disponible para tu empresa, conócela